jueves, 22 de febrero de 2018

Habilitas Educación


Hola de nuevo ¿como os va la semana?

En esta entrada voy a hablaros sobre un taller de robótica que tuvimos en clase de Tics.


Para lo cual vinieron unos trabajadores de la empresa Habilitas Educación,esta fue creada por educadores/as, tanto de infantil como de primaria. Comenzaron explicándonos cual era la finalidad de la empresa, con la que pretenden introducir en los centros escolares la robótica, para así trabajar con las tecnologías de forma innovadora e interesante, incluyéndolo en las clases desde los cursos más bajos como educación infantil hasta los superiores como es nuestro caso.

Destacando que la robótica es un medio para conseguir algo algo que queremos, no un fin.


Una vez que nos aclararon y nos explicaron todas aquellas cosas que no sabíamos, pasamos a hacer la actividad grupal. Antes de empezar a "jugar y experimentar " con las abejas,  separaron la clase en dos grupos, haciendo que ambas partes tuvieran los mismos materiales para conseguir la finalidad fijada, siendo una regla no escrita hacerlo de forma cooperativa.
De cada grupo uno de nosotros debía ser el observador, así al finalizar la actividad nos daba su opinión, sobre lo que había visto desde fuera.

Este era plano con el que con el que teníamos que jugar, en un principio estaba así, pero al poco tiempo de empezar nos lo complicaron más, así que si ya era difícil al empezar no os imagináis cuando lo complicaron. En un principio  dijeron que teníamos 30 minutos para hacer la actividad, lo cual nos pareció demasiado tiempo, que después no nos dio tiempo para nada. 

Así de forma corta y sencilla  la actividad consistía en conseguir que las cuatro abejas del tablero llegaran a la  esquina del otro extremo. Visto así el objetivo parecía fácil, pero todas ellas debían salir y llegar al otro extremo al mismo tiempo; claro está tenían que pasar por la zona sin dibujos.

Nada más comenzar, nos pusimos a dibujar en la pizarra la técnica que íbamos a usar, pero nos aconsejaron que probáramos las abejas, así que nos pusimos a ello, no era sencillo programarlas y tampoco no nos era de ayuda cambiar de técnica cada poco tiempo, porque no conseguíamos avanzar y lo único que conseguimos fue estancarnos.  La idea más o menos si la teníamos controlada, pero al intentar coincidir los recorridos era cuando nos atascábamos.

Cuando finalizó el tiempo dos de los de los trabajadores nos resaltaron que cada uno de nosotros tenía su idea propia y no nos parábamos a pensar el las ideas al resto, que era un aspecto de trabajar de forma individual, y otra de las cosas que debíamos conseguir era trabajar de forma cooperativa, error que no olvidaremos para  los siguientes trabajos.    

Al no quedarnos tiempo, pasaron a enseñarnos el resto de actividades, que nosotros mismos podríamos llevar al aula de infantil, diferenciando dos actividades, que a pesar de tener el mismo planteamiento eran diferentes de realizar. 

Aquí os dejo el vídeo que grabó una compañera, para que os hagáis mejor idea de como funcionaban las abejas.



Para acabar decir que la sesión nos mucho gustó a toda la clase y si hubiéramos podido habríamos seguido allí experimentando durante más rato. 

Bueno pues esto ha sido todo, espero que os haya gustado la entrada y así os de ganas de aprender más sobre la empresa y el trabajo que desarrollan. Os dejo el link para que os paséis por su página Habílitas

Muchas gracias por seguir aquí semana tras semana.

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