Hola de nuevo, ya estoy de vuelta una semana más. Esta semana las clases de TIC las hemos dedicado a ver una película, llamada La Caza, aunque su título original es Jagten (The Hunt). Es una película danesa rodada en el año 2012, dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen. La película tiene una duración de 111 minutos y está catalogada dentro del género de drama y abusos sexuales.
Lucas es un profesor de primaria que, tras divorciarse recientemente, intenta rehacer su vida. Se muestra ilusionado sentimentalmente con una nueva mujer y trata de retomar la relación con su hijo adolescente. Todo parece marchar bien hasta que, en la pequeña comunidad en la que vive, una mentira enrarece el ambiente navideño y la existencia de Lucas se torna en insoportable con respecto al trato de sus vecinos. Este buen hombre deberá luchar por su dignidad y por lavar su imagen mancillada.
La caza es un inquietante drama que explora la naturaleza humana, de cómo una mentira (un presunto caso de pedofilia falso) es utilizado para manchar la reputación intachable de un buen ciudadano de una comunidad específica.
En la primera imagen se puede ver a Lucas, el protagonista masculino, cuando ya es acusado de haber abusado de Clara y en la segunda imagen aparece Clara, la otra protagonista de la película. A partir de ellos gira toda la trama.
Después de haberla visto, una de las tareas que teníamos que hacer en el blog, era el destacar una escena que más llamara nuestra atención y comentar sobre ella. He de decir que hubo varias que llamaron mi atención, pero en este caso solo me centraré en dos.
La primera es cuando llaman a Clara al despacho de la directora para que les cuente a ella y al psicólogo si Lucas la había abusado de ella, en un principio Clara no quería responder, pero a medida que le preguntaban, esta respondía según aquello que el psicólogo la preguntaba, coaccionando su respuesta, contestando cosas que no eran verdad, pero que en ese momento creyeron que era así. Sin dar a Lucas la oportunidad de "contar" su historia y considerarle culpable de hecho sucedido, consiguiendo que todo el pueblo y gente que le rodea no quiera estar cerca suyo.
La otra que destaco es cuando el hijo de Lucas va a casa de la familia de Clara, este le dice que es mentira lo que dice de su padre y la acaba escupiendo en la cara, consiguiendo que los amigos de su padre y este saquen al chico a la calle y le peguen.
Antes de empezar a ver la película, se nos explicó el Test de Bechdel, que se trata de una prueba, que tiene varias preguntas que ayudan a pensar si existen diferencias o no, dentro del mundo cinematográfico y observar si hay igualdad entre hombres y mujeres o por el contrario esas diferencias se amplían.
Estos son los requisitos que deben pasar las películas para aprobar este test:
1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.
2. Dichos personajes hablan entre sí en algún momento.
3. Dicha conversación trata de algo más que no sea un hombre.
Otra de las variantes que también se incluyen a las anteriores es en la que dos mujeres sean personajes con nombre.
Por si no la habéis visto esta película no cumple los requisitos fijados por el Test de Bechdel.
Bueno espero que os haya parecido interesante tanto la entrada como la película.