viernes, 23 de marzo de 2018

¿Cómo aprendes a ser maestra?



Hola de nuevo, esta entrada va a estar de dedicada a como aprendemos a ser maestros y maestras, tanto para Educación Infantil como para Primaria. En este caso, me centraré más en la Educación Infantil, que es realmente con lo que estamos trabajando y aprendiendo.

Decir que para desarrollar esta entrada ha sido necesario leer un texto, relacionado con este tema y que es importante rescatar; llamado ¿Cómo aprendes a ser maestra? Repensar el género en la Educación Infantil. De los autores Estibaliz Aberasturi Apraiz y Jose Miguel Correa Gorospe, ambos de la Universidad del País Vasco. Como seguro os acordareis esta entrada se encuentra dentro del segundo taller de investigación, llamado género y tic, así que de eso va a tratar el tema, el género y de como este influye en el trabajo  de los y las docentes. 

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En resumen el texto leído trataba a grandes rasgos las diferentes presencias de los y las docentes en Educación infantil. Teniendo mayoritariamente una presencia femenina; para ser más exactos el 90% son mujeres, ya que es una profesión en la que se nos relaciona con el cuidado y atención. Tal y como se ve en las expectativas tanto sociales como culturales, nosotras estamos abocadas a desarrollar esta profesión, solo por el hecho de ser la norma establacida.


En cambio por otro lado nos encontramos el caso de los hombres, que a día de hoy sigue siendo minoritaria su presencia. Aunque es cierto que se ha visto un cambio en los últimos años, no quiere decir que se haya conseguido el el resultado que realmente se busca, ya que aún queda mucho camino por recorrer, siendo necesario cambiar la mentalidad de las personas, porque ver a un hombre como docente nunca se ha visto como algo bueno en la etapa de Educación Infantil, tan solo por no encajar o por ser heterosexualmente sospechosos. ¿Está normalizada esta situación? 

Otro aspecto negativo es que que los estudios de magisterio han estado desde siempre muy criticados y minusvalorados en relación a otros estudios, como por ejemplo medicina, enfermería o ingeniería, por considerar que no tiene el mismo valor, llegando a escuchar en muchas ocasiones que lo único que hacemos es hacer collares de macarrones, recortar o pintar. Que cualquiera puede estudiar esta carrera. Considero que no es cierto todo lo que dicen.  L os comentarios malintencionados llegan cuando hay desconocimiento, ya que vamos a ser los encargados de enseñarles todos esos conocimientos básicos para su óptimo desarrollo en el futuro, siendo también sus personas de referencia, seguidos de su familia. Todos esos conocimientos van a estar presentes toda su vida, siendo la base al resto de aprendizajes.
Es necesario tener vocación para elegir este camino ya  que sin vocación no se va a llegar a ningún sitio, y los mayores perjudicados serán los niños, que son los que van a depender de lo que les enseñemos.


Aparte de relacionar la entrada con el blog, también quiero recuperar  la entrada de la película de La Caza, ya que en este caso el docente era un  hombre y por una serie de sucesos (como el supuesto caso de abuso sexual hacia una niña de su clase) se le catalogó de lo que no era, a pesar de que se solucionó, los prejuicios ya estaban establecidos y no se le seguía viendo de la misma forma que al principio, condicionando así su vida tanto personal como laboral, influyendo así su forma de llevar a cabo su enseñanza.



Bueno chicos y chicas, esta ha sido la entrada de hoy. Espero que os haya gustado

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