viernes, 8 de junio de 2018

E-PORFOLIO


¡Hola, Bienvenidos al E-porfolio! 


Esta es la última entrada e igual la última vez que nos volvamos a ver. Pero no hay problema, porque aquí os dejo la recopilación de todas las entradas, por si os entra el gusanillo de volver a ver alguna. Así que todas ellas están hipervinculadas para que vayáis directamente a la lectura.

Para que sea más fácil, voy a dividir las entradas en los tres talleres trabajados a lo largo de todo el curso; desde septiembre hasta ahora. 


Antes de comenzar el curso con esta asignatura, no tenía mucha idea de que trataba, lo único que tenía claro era que las tecnologías iban a estar muy presentes en todo momento. Gracias a este trabajo tanto mis compañeras/os  como yo hemos aprendido a ver las tecnologías desde otro punto de vista, hasta entonces desconocido. Sabiendo diferenciar tanto las características positivas que tienen las tecnologías, las cuales nos benefician, como también las negativas, que nos pueden perjudicar si no tenemos un buen conocimiento de ellas. 


También el documentar y compartir nuestros puntos de vista en Google+ nos ha sido de gran ayuda gracias a la plataforma de Blogger, donde de forma individual hacíamos la recopilación de nuestro punto de vista rescatando aquellos valores/ ideas que más habían llamado nuestra atenciónhaciendo que fuera más fácil su uso porque ya habíamos trabajado el curso anterior, así que más o menos ya dominábamos.

TALLER 1: ¿ CÓMO APRENDO?
Este taller fue la primera toma de contacto con la asignatura y para no colapsarnos desde un principio empezamos poco a poco.

1) Las tecnologías en la actualidad: En esta entrada, comenzamos observando varias imágenes de Chema Madoz, con las cuales debíamos hacer una comparación con algún aspecto cercano a nosotros; que nos resultara familiar o atractivo. A pesar de que había varias imágenes para elegir, en este caso solo podíamos seleccionar dos. Me pareció una tarea interesante y sencilla para establecer la primera relación con la asignatura. 

2) Preguntas para pensar ¿Cómo aprendo?: En el momento en el que se nos planteó esta pregunta, nos pareció que era fácil de responder porque no parecía tener dificultad alguna, pero cuando entramos a trabajar sobre ella ya no resultó tan fácil, en este momento llegaron las primeras dificultades. Con ello nos paramos a pensar como aprendemos tanto de forma formal como informal, haciéndonos realmente conscientes de nuestro aprendizaje.

3) Tecnografía: La idea era realizar un vídeo en el cual íbamos a plasmar  todas aquellas  cosas importantes que suceden en nuestra vida, haciendo referencia a como habíamos aprendido, desde diferentes ámbitos (familia, viajes o amigos entre otros). Tanto esta entrada como la anterior estaban relacionadas, ya que ambas trabajaban con la misma pregunta ¿cómo aprendo?. Me pareció interesante plasmar en el vídeo mis aprendizajes. La parte fácil fue seleccionar las imágenes, el problema llegó en el momento en el que debía  organizar toda la información, dando importancia a unas características frente a otras.

4) Cartografía: La última entrada de este taller fue con la que más dificultades me encontré, debido a que no sabía por donde empezar. Lo cual me causó mucho agobio, viendo que no encontraba la solución. Aún así continué trabajando en ello hasta llegar al resultado final. No es que estuviera perfecto, pero por lo menos lo había conseguido. Y creo que la idea que quería transmitir estaba reflejada en la cartulina. Con esta entrada dimos por cerrado el primer taller de investigación.

TALLER 2: GÉNERO Y TIC
A partir de esta punto comenzamos a trabajar con el segundo taller de investigación. Este apartado es con en el que más tiempo hemos pasado, claro está,también es el que más carga de información tenía, por lo tanto esta dedicación era necesaria.

5) Competencia digital:  La idea giraba en torno a una pequeña charla que daba Jordi Adell, la cual como pone en el título trataba de la competencia digital. Para situarnos con facilidad en en tema lo más importante y necesario en este caso es que nos hace una breve explicación. Una vez aclarado, explicó los componentes que forman esta competencia. Fue un vídeo interesante, pero en mi caso como no conocía/entendía los términos al cien por cien  tuve que repetirlo varias veces, hasta que por fin aclaré mis dudas.

6) Película: La caza:  Considero que la película es dura de ver, pero a la vez es en necesaria. Haciéndonos conscientes que una simple mentira por pequeña que sea, puede perjudicar gravemente la vida de una persona, llegando a catalogarle de algo que no es real. Junto con la película se nos comentó el test de Bechdel, con las premisas que tenia, nosotros mismos debíamos considerar si realmente pasaba o no pasaba el este cuestionario, llegando a las conclusión de forma unánime de que no pasaba la prueba.


7) Habilitas Educación: Esta dinámica fue una de las que más me gustó hasta el momento, ya que salía de la normalidad de lo que habíamos hecho hasta entonces en la asignatura. Lo primero fue explicarnos el trabajo que desarrollaban estas personas y con qué finalidad. Una vez entendido pasamos a jugar y a probar los materiales creados por ellos mismos. Nos gustó mucho la dinámica del juego, pero por no trabajar en equipo no pudimos conseguir el objetivo de llevar a las abejas al otro punto del tablero. Con ello nos hicimos conscientes que si no hay trabajo en equipo no vamos a conseguir nada.
8) Película: Laurence Anyways: La película nos acercó más a la idea de la transexualidad y a las dificultades por las que pasan estas personas, ya que no se les ve con buenos ojos, por no ser la norma de la sociedad. Fue muy interesante pero al mismo tiempo rara y diferente a todo lo estamos acostumbrados a ver. Para desarrollar esta entrada la tarea era responder  a una serie de preguntas, dando así otro punto de vista a la película.


9) Nos empezamos a conocer:  la entrada está relacionada con la transexualidad presente en las escuelas. Como sucedía en el texto leído. He relacionado la lectura con la entrada de Laurence Anyways, porque ambos, trataban el mismo tema; la transexualidad. Gracias a la lectura y a la película descubrí otra realidad que puede estar presente en las escuelas, sin importar la edad de la persona, ya que si uno no se siente a gusto con su cuerpo y las características con las que le ha tocado nacer, lo mejor es cambiar a lo que realmente nos hace  sentimos cómodos, aunque este camino no sea fácil de conseguir, por todos los prejuicios ya establecidos.

10)¿Cómo aprendes a ser maestra?Con la lectura del texto, acabé de confirmar lo que ya sabía; que el mayor porcentaje de gente que trabaja en EI son mujeres, llegando a estar coaccionadas por lo establecido en la sociedad, y encasilladas en estos estudios, relacionados al cuidado y enseñanza. El otro pequeño porcentaje lo ocupan los hombres, los cuales no son bien vistos, por miedo a que puedan hacer algo, al alumnado. Aparte de ello, los estudios de magisterio no están valorados en comparación con otros estudios de mayor prestigio. Pero al mismo tiempo si los docentes no existieran ¿dónde estaría el aprendizaje? Nosotros somos la base para enseñar los conocimientos.


11)Mapeando pensamiento: la idea del mapeo es recopilar toda la información trabajada en las entradas anteriores. Haciendo así, la unión de toda la información y dar así cierre a este segundo taller de investigación. 

12) Makey- makey: Este trabajo es el que más quebraderos de cabeza nos dió tanto a mis compañeras como a mí, al principio del proceso. A pesar de tener más o menos la idea pensada, en el momento de empezar no nos parecía lo suficientemente buena, lo que nos llevó al bloqueo total. Aún así, elegimos de forma definitiva una idea y la llevamos hasta el final, ya que no nos quedaba tiempo para volver a cambiar de opción. Viendo el trabajo final en conjunto y la reacción de la clase, nos sentimos muy alegres y realizadas por lo conseguido, a pesar de las dificultades que encontramos por el camino.

TALLER 3: CIUDADANÍA DIGITAL
Y con este llegamos al último taller de investigación y con ello al final del curso y de este blog.

13)¿Cuánto vale nuestra privacidad?: a partir de dos charlas, me di cuenta que toda nuestra vida esta a ojos de todos, lo que nos hace imposible tener privacidad, ya que de una u otra forma estamos siendo observados, sin que nosotros seamos conscientes de ello. Otra de las cosas que también quiero destacar que que me llamó la atención es la idea del panóptico, que viene a ser lo mismo que acabo de comentar (vigilar sin que nos demos cuenta). Con este tema, hay mucho desconocimiento, y a  veces ese desconocimiento nos hace cometer errores, los cuales se pueden quedar en la red durante toda la vida.

14) ¿Estás On u Off con las tecnologías?: En la actualidad, todo el mundo nos encontramos pegados a un aparato tecnológico, ya sea para trabajar o simplemente para escuchar música. Es tan alto el nivel de su uso que si llegara el día de no poder usarlo, a mas de uno se le haría muy dificil vivir sin ello, porque hemos creado una dependencia bastante fuerte en relación a este tema. Incluso los niños pequeños. A pesar de ello, muchas de las actividades que realizamos en el dia a día no necesitan de la tecnología, pero aún así las tecnologías siguen presentes.

15) Taller de maquillaje: la finalidad de este taller era evitar el reconocimiento facial de las cámaras. Para ello, las compañeras llevaron diferentes maquillajes, para probar así nosotros mismo si realmente funcionaba o no. Me sorprendió bastante el resultado obtenido, pero a pesar de ellos no era fácil de conseguir por el avance de las cámaras, así que nos tuvimos que maquillar bastante e incluso taparnos con el pelo. Fue una tarea muy divertida, que nos ayudó a desconectar del resto de tareas por un momento.
este taller 

16) Google maps: este ultimo taller lo utilizamos para conocer las cámaras de vigilancia, situadas en el campus universitario. una vez hecha esta parte debíamos hacer un vídeo reivindicativo sobre algún tema que quisiéramos mostrar ante una de las cámaras. La idea de hacer ambas actividades me parecieron bastante acertadas , y así conseguíamos cerrar el círculo con todo la trabajado. 
Con estos últimos talleres volvimos al ritmo con el que empezamos, cosa que en mi caso agradecí, porque era justo el momento de acabar con todos los trabajos y tareas.

Bueno chicas y chicos, con esta recopilación doy por finalizada la asignatura de TIC, de la cual he aprendido y reflexionado sobre cosas que hasta este momento no me había parado a pensar, y son conocimientos que se nos van a quedar de por vida. Considero que de cada uno de los trabajos realizados he aprendido, que es lo importante y con lo que realmente me quedo


Agradeceros por estar a mi lado entrada tras entrada. Espero que mis reflexiones os hayan ayudado a reflexionar también y cambiéis vuestro pensamiento hacia la igualdad, las tecnologías y demás elementos que se os ocurran.



Resultado de imagen de muchas gracias

Resultado de imagen de hasta pronto

E-PORFOLIO

¡Hola, Bienvenidos al E-porfolio!  Esta es la última entrada e igual la última vez que nos volvamos a ver. Pero no hay problema, porque...